jueves, 27 de noviembre de 2014

Richard Kahn

Richard Kahn (1905-1989) fue un economista británico y el más estrecho colaborador de Keynes en la creación de la Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero, siendo uno de los cinco miembros del Cambridge Circus y uno de los responsables de la recolección, edición y conservación de los escritos económicos de Keynes tras su muerte. Educado en St Paul’s School en Londres, recibió la Licenciatura en Artes en 1927 con la supervisión de Gerald Shove y John Maynard Keynes. En 1930 fue nombrado profesor asociado del King’s College de la Universidad de Cambridge, donde trabajó desde entonces como “lecturer”, siendo entre 1939 y 1944 asesor económico del Gobierno británico. En 1947 es nombrado Director de Estudios para estudiantes de Economía del King's, cargo que mantuvo hasta 1951. Luego continuó como profesor de Economía durante 20 años.
Fue designado Comandante de la Orden del Imperio Británico en 1946 y llegó a ser socio de la Academia Británica en 1960. Recibió el título de Barón de Hampstead en la localidad londinense de Camden, el 6 de julio de 1965.

Kahn fue muy activo e influyente en la Facultad de Economía de Cambridge, no publicó mucho, pero sus contribuciones a la Economía se hallan entre las más importantes del siglo XX. La contribución más notable de Kahn a la economía era su principio del multiplicador del empleo, a partir del cual Keynes desarrollase su multiplicador de la inversión. El multiplicador es la relación entre el aumento del gasto agregado y el incremento del producto nacional neto, considerando el aumento en el gasto agregado (por ejemplo el gasto del gobierno) como causa del aumento de la producción (o ingreso). Sus hallazgos sobre el multiplicador se publicaron por primera vez en su artículo de 1931. Destacadas también fueron sus publicaciones sobre el duopolio en 1937; de la preferencia por la liquidez en 1954; sobre el crecimiento en 1959 y un artículo en torno a la tasa de interés crítico con la teoría monetarista basada en la teoría cuantitativa del dinero en 1971, uniéndose a las críticas hechas por entonces por su colega Nicholas Kaldor.


Algunos trabajos que tratan las aportaciones de Kahn:
- “Kahn, R. (1976) Reflexiones sobre el comportamiento de los salarios y el monetarismo” Publicado en la serie Historia del pensamiento económico del Banco de Venezuela junto a otros escritos críticos de la teoría cuantitativa del dinero de Hicks y Kaldor.
- (Inglés) “R.F. Kahn: A tribute” de Geoffrey Harcourt

No hay comentarios:

Publicar un comentario